# ICA y ReteICA Barranquilla 2026

> Impostop, una herramienta de JANDEV S.A.S. · Fuente oficial: Secretaría de Hacienda de Barranquilla (https://barranquilla.gov.co/hacienda/calendario-tributario). URL: https://impostop.com/calendario-tributario-2026/barranquilla

## ICA

En Barranquilla el ICA se declara una vez al año, según el último dígito del NIT (el 0 vence primero). La declaración del año gravable 2025 venció entre el 10 y el 27 de febrero de 2026, y la del año gravable 2026 vence entre el 15 y el 26 de febrero de 2027. Durante el año el impuesto se anticipa con retenciones y autorretenciones, y el régimen simplificado preferencial paga una autorretención bimestral en fecha única.

La página oficial no publica descuentos por pronto pago en el ICA.

## ReteICA

En Barranquilla los agentes de retención y autorretención del régimen común declaran y pagan cada bimestre según el último dígito del NIT. Los grandes contribuyentes lo hacen cada mes (Impostop no cubre ese calendario).

## Fechas 2026 (AAAA-MM-DD; por último dígito del NIT cuando aplica)

- ICA anual · Año gravable 2025 (Declaración anual): 1 → 2026-02-27, 2 → 2026-02-26, 3 → 2026-02-25, 4 → 2026-02-24, 5 → 2026-02-23, 6 → 2026-02-20, 7 → 2026-02-13, 8 → 2026-02-12, 9 → 2026-02-11, 0 → 2026-02-10.
- ICA anual · Año gravable 2026 (Declaración anual): 1 → 2027-02-26, 2 → 2027-02-25, 3 → 2027-02-24, 4 → 2027-02-23, 5 → 2027-02-22, 6 → 2027-02-19, 7 → 2027-02-18, 8 → 2027-02-17, 9 → 2027-02-16, 0 → 2027-02-15.
- ReteICA · Enero–febrero 2026 (Régimen común): 1 → 2026-03-27, 2 → 2026-03-26, 3 → 2026-03-25, 4 → 2026-03-24, 5 → 2026-03-20, 6 → 2026-03-19, 7 → 2026-03-18, 8 → 2026-03-17, 9 → 2026-03-16, 0 → 2026-03-13.
- ReteICA · Marzo–abril 2026 (Régimen común): 1 → 2026-05-29, 2 → 2026-05-28, 3 → 2026-05-27, 4 → 2026-05-26, 5 → 2026-05-25, 6 → 2026-05-22, 7 → 2026-05-21, 8 → 2026-05-20, 9 → 2026-05-19, 0 → 2026-05-15.
- ReteICA · Mayo–junio 2026 (Régimen común): 1 → 2026-07-31, 2 → 2026-07-30, 3 → 2026-07-29, 4 → 2026-07-28, 5 → 2026-07-27, 6 → 2026-07-24, 7 → 2026-07-23, 8 → 2026-07-22, 9 → 2026-07-21, 0 → 2026-07-17.
- ReteICA · Julio–agosto 2026 (Régimen común): 1 → 2026-09-30, 2 → 2026-09-29, 3 → 2026-09-28, 4 → 2026-09-25, 5 → 2026-09-24, 6 → 2026-09-23, 7 → 2026-09-22, 8 → 2026-09-21, 9 → 2026-09-18, 0 → 2026-09-17.
- ReteICA · Septiembre–octubre 2026 (Régimen común): 1 → 2026-11-30, 2 → 2026-11-27, 3 → 2026-11-26, 4 → 2026-11-25, 5 → 2026-11-24, 6 → 2026-11-23, 7 → 2026-11-20, 8 → 2026-11-19, 9 → 2026-11-18, 0 → 2026-11-17.
- ReteICA · Noviembre–diciembre 2026 (Régimen común): 1 → 2027-01-29, 2 → 2027-01-28, 3 → 2027-01-27, 4 → 2027-01-26, 5 → 2027-01-25, 6 → 2027-01-22, 7 → 2027-01-21, 8 → 2027-01-20, 9 → 2027-01-20, 0 → 2027-01-19.
- ICA bimestral · Enero–febrero 2026 (Solo régimen simplificado preferencial (autorretención)): 2026-03-27.
- ICA bimestral · Marzo–abril 2026 (Solo régimen simplificado preferencial (autorretención)): 2026-05-29.
- ICA bimestral · Mayo–junio 2026 (Solo régimen simplificado preferencial (autorretención)): 2026-07-31.
- ICA bimestral · Julio–agosto 2026 (Solo régimen simplificado preferencial (autorretención)): 2026-09-30.
- ICA bimestral · Septiembre–octubre 2026 (Solo régimen simplificado preferencial (autorretención)): 2026-11-30.
- ICA bimestral · Noviembre–diciembre 2026 (Solo régimen simplificado preferencial (autorretención)): 2027-01-29.

Norma de referencia: Resolución DSH 003 del 26 de diciembre de 2025.

## Fuentes

- [Alcaldía de Barranquilla: calendario tributario 2026](https://barranquilla.gov.co/hacienda/calendario-tributario)
- [Alcaldía de Barranquilla: calendario tributario 2025 (declaración anual del año gravable 2025)](https://barranquilla.gov.co/hacienda/calendario-tributario)

Actualizado el 8 de octubre de 2026.

---

Impostop es una herramienta informativa y gratuita de JANDEV S.A.S. No es asesoría tributaria, contable ni legal, y no reemplaza a tu contador ni las fuentes oficiales. Verifica siempre las fechas en dian.gov.co y en tu alcaldía. No guardamos tus datos.
