Antioquia · Actualizado el 8 oct 2026
ICA y ReteICA Medellín 2026
Calendario 2026 del impuesto de industria y comercio y su retención en Medellín, con la fuente oficial de cada fecha.
Respuesta corta
Según Secretaría de Hacienda de Medellín, la próxima fecha tributaria municipal en Medellín es ICA bimestral (Septiembre–octubre 2026, solo régimen simplificado (documento de cobro)) el 28 de octubre de 2026.
ICA en Medellín
En Medellín el ICA del régimen ordinario se declara una vez al año. En 2026 se declara el año gravable 2025 entre el 17 y el 30 de abril según el último dígito del NIT o la cédula, sin dígito de verificación (el 0 va primero y el 1 de último). Las declaraciones presentadas a tiempo se facturan en mayo y se pagan hasta el 25 de junio de 2026. El régimen simplificado no declara: paga cada bimestre con un documento de cobro.
La resolución del calendario 2026 no prevé descuento por pronto pago en el ICA.
ReteICA en Medellín
En Medellín la retención y la autorretención de ICA son bimestrales, con una fecha única para todos. La única diferencia está en el sexto bimestre: la retención vence el 20 de enero de 2027 y la autorretención el 21 de diciembre de 2026. Si en un bimestre no practicaste retenciones, no presentas declaración.
| Periodo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 0 |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Año gravable 2025Declaración (régimen ordinario) | 30 abr | 29 abr | 28 abr | 27 abr | 24 abr | 23 abr | 22 abr | 21 abr | 20 abr | 17 abr |
| Año gravable 2025Pago de la factura de mayo | 25 jun | 25 jun | 25 jun | 25 jun | 25 jun | 25 jun | 25 jun | 25 jun | 25 jun | 25 jun |
| Obligación y periodo | Vence |
|---|---|
| Enero–febrero 2026Solo régimen simplificado (documento de cobro) | 25 feb |
| Marzo–abril 2026Solo régimen simplificado (documento de cobro) | 28 abr |
| Mayo–junio 2026Solo régimen simplificado (documento de cobro) | 25 jun |
| Julio–agosto 2026Solo régimen simplificado (documento de cobro) | 27 ago |
| Septiembre–octubre 2026Solo régimen simplificado (documento de cobro) | 28 oct |
| Noviembre–diciembre 2026Solo régimen simplificado (documento de cobro) | 28 dic |
| Obligación y periodo | Vence |
|---|---|
| Enero–febrero 2026 | 18 mar |
| Marzo–abril 2026 | 20 may |
| Mayo–junio 2026 | 22 jul |
| Julio–agosto 2026 | 23 sep |
| Septiembre–octubre 2026 | 18 nov |
| Noviembre–diciembre 2026Agentes de retenciónSe declara en enero de 2027. | 20 ene 2027 |
| Noviembre–diciembre 2026AutorretenedoresLa autorretención del bimestre 6 va hasta el 15 de diciembre; del 16 al 31 se incluye en la declaración anual de ICA. | 21 dic |
Tus fechas en Medellín por último dígito
Norma de referencia: Resolución 202550100057 del 9 de diciembre de 2025.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo vence la ReteICA en Medellín en 2026?
En Medellín la retención y la autorretención de ICA son bimestrales, con una fecha única para todos. La única diferencia está en el sexto bimestre: la retención vence el 20 de enero de 2027 y la autorretención el 21 de diciembre de 2026. Si en un bimestre no practicaste retenciones, no presentas declaración. La próxima fecha, con corte al 8 de octubre de 2026, es el 18 de noviembre de 2026 (Septiembre–octubre 2026).
¿Cómo se declara el ICA en Medellín?
En Medellín el ICA del régimen ordinario se declara una vez al año. En 2026 se declara el año gravable 2025 entre el 17 y el 30 de abril según el último dígito del NIT o la cédula, sin dígito de verificación (el 0 va primero y el 1 de último). Las declaraciones presentadas a tiempo se facturan en mayo y se pagan hasta el 25 de junio de 2026. El régimen simplificado no declara: paga cada bimestre con un documento de cobro.
¿Las fechas del ICA en Medellín dependen del NIT?
Sí, algunas fechas de Medellín cambian según el último dígito del NIT. Elige tu dígito abajo para ver solo las tuyas.
¿Hay descuento por pronto pago en el ICA de Medellín?
La resolución del calendario 2026 no prevé descuento por pronto pago en el ICA.
Fuentes
Actualizado el .