Huila · Actualizado el 8 oct 2026
ICA y ReteICA Neiva 2026
Calendario 2026 del impuesto de industria y comercio y su retención en Neiva, con la fuente oficial de cada fecha.
Respuesta corta
Según Secretaría de Hacienda de Neiva, la próxima fecha tributaria municipal en Neiva es ReteICA (Septiembre–octubre 2026) el 17 de noviembre de 2026.
ICA en Neiva
En Neiva el ICA (con avisos y tableros y sobretasa bomberil) se declara una vez al año. En 2026 se declara el año gravable 2025 según el último dígito del NIT o la cédula: 1 a 3 hasta el 24 de abril, 4 a 6 hasta el 4 de mayo, y 7 a 9 y 0 hasta el 8 de mayo. En esa fecha pagas el total o un primer abono del 50 %.
La Alcaldía no anuncia descuento por pronto pago en el ICA. El descuento del 12 % y el 5 % de 2026 es solo para el impuesto predial.
ReteICA en Neiva
La Alcaldía de Neiva publicó un calendario bimestral de ReteICA para 2026, del 16 de marzo (enero–febrero) al 15 de enero de 2027 (noviembre–diciembre). El mismo comunicado indica que los agentes de retención y autorretenedores declaran mes a mes según el artículo 10 de la Resolución 0095 de 2025, sin publicar las fechas mensuales intermedias: confirma tu periodicidad con la Secretaría de Hacienda.
| Periodo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 0 |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Año gravable 2025Declaración y pago (total o 1.er abono del 50 %) | 24 abr | 24 abr | 24 abr | 4 may | 4 may | 4 may | 8 may | 8 may | 8 may | 8 may |
| Obligación y periodo | Vence |
|---|---|
| Enero–febrero 2026 | 16 mar |
| Marzo–abril 2026 | 15 may |
| Mayo–junio 2026 | 15 jul |
| Julio–agosto 2026 | 15 sep |
| Septiembre–octubre 2026 | 17 nov |
| Noviembre–diciembre 2026Se declara en enero de 2027. | 15 ene 2027 |
Tus fechas en Neiva por último dígito
Norma de referencia: Resolución 0095 de 2025 (art. 10, retención mensual).
Preguntas frecuentes
¿Cuándo vence la ReteICA en Neiva en 2026?
La Alcaldía de Neiva publicó un calendario bimestral de ReteICA para 2026, del 16 de marzo (enero–febrero) al 15 de enero de 2027 (noviembre–diciembre). El mismo comunicado indica que los agentes de retención y autorretenedores declaran mes a mes según el artículo 10 de la Resolución 0095 de 2025, sin publicar las fechas mensuales intermedias: confirma tu periodicidad con la Secretaría de Hacienda. La próxima fecha, con corte al 8 de octubre de 2026, es el 17 de noviembre de 2026 (Septiembre–octubre 2026).
¿Cómo se declara el ICA en Neiva?
En Neiva el ICA (con avisos y tableros y sobretasa bomberil) se declara una vez al año. En 2026 se declara el año gravable 2025 según el último dígito del NIT o la cédula: 1 a 3 hasta el 24 de abril, 4 a 6 hasta el 4 de mayo, y 7 a 9 y 0 hasta el 8 de mayo. En esa fecha pagas el total o un primer abono del 50 %.
¿Las fechas del ICA en Neiva dependen del NIT?
Sí, algunas fechas de Neiva cambian según el último dígito del NIT. Elige tu dígito abajo para ver solo las tuyas.
¿Hay descuento por pronto pago en el ICA de Neiva?
La Alcaldía no anuncia descuento por pronto pago en el ICA. El descuento del 12 % y el 5 % de 2026 es solo para el impuesto predial.
Fuentes
Actualizado el .